Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento

PRESIDENCIA

Se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia, Urquiza y Alsina (Vicepresidente de Sarmiento). Ambos eran totalmente opuestos. Cualquiera de los dos si era electo, podría acabar con la unión nacional tan duramente lograda. Para evitar esta catástrofe, se buscó a alguien “neutro”. Esa persona que estaban buscando era Sarmiento. Estuvo en el poder desde 1868-1874.

POLÍTICA INTERNA
Se propuso incrementar el poder del gobierno nacional y afirmar la autoridad presidencial, para lo cual reorganizó el ejército y dispuso su intervención en las provincias. Fue tal el ímpetu en hacer cumplir las Leyes Nacionales por sobre las Provinciales, que por una oposición de López Jordán (de Entre Ríos), Sarmiento mandó a intervenir la provincia (Ley Marcial). Por este conflicto, de Entre Ríos nació el deseo de querer formar un estado aparte. Durante siete años se vivió esta situación, que no prosperó porque fue sofocado por las fuerzas nacionales.
Durante su presidencia realizó el primer censo demográfico nacional que dio un total de 1.736.701 habitantes; de los cuales el setenta por ciento era analfabeto y el setenta y cinco por ciento de las familias vivía en la pobreza.
También impulsó la extensión de las redes ferroviarias; se tendieron 5.000 km. de líneas telegráficas, se modernizó el sistema de correos y se inauguró en cable transoceánico, que permitió la comunicación inmediata con Europa. Creó el Banco Nacional, fundó la Escuela Naval, El Colegio Militar y la Academia de Ciencias de Córdoba. La ciudad de Buenos Aires le debe los bosques de Palermo, el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico, en los terrenos que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas. Tuvo problemas serios que resolver y enemigos que enfrentar: en 1871, se desató una terrible epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, por la que en cuatro meses murieron 14.000 personas y debieron cerrarse las escuelas, las iglesias y las oficinas públicas.
En 1873, una noche, cuando Sarmiento iba al teatro en un carruaje, los hermanos Guerri dispararon sus armas de fuego para matarlo. No sólo fracasó el atentado, sino que Sarmiento no lo supo en el momento ya que la sordera que sufría le impidió que escuchara los disparos.
Apoyó a la Ley de Leva (Se llevaban a los gauchos y negros a la frontera para luchar contra los indios) ya que tenía una visión negativa de los gauchos y los indos, prefería suplantarlos por inmigrantes.

POLÍTICA EXTERIOR
Trajo maestra de los Estados Unidos para formar docentes. Dió becas a cambio de que los beneficiarios, una vez finalizados los estudios, prestaran servicios gratuitamente durante tres años.
Procuró terminar con la Guerra del Paraguay.
Importó armamentos con innovaciones técnicas. Por ejemplo: Remington.

POLÍTICA ECONÓMICA
Mantuvo la política económica de Mitre (nacionalización del Código de Comercio). Por la Guerra Contra el Paraguay, la situación con respecto a la deuda externa era grave.

POLÍTICA EDUCACIONAL Y CULTURAL
Se destacó en la educación, con su política llevada a cabo por el ministro Nicolás Avellaneda ya que el 82% de la población era analfabeta.
Promovió el desarrollo de las comunicaciones
En seis años se crearon 800 escuelas, se promulgó la Ley de Bibliotecas Populares.
Les otorgó a las mujeres igualdad de condiciones (se esmeró en formar a las mujeres intelectualmente). Impuso un modelo distinto de mujer. Se implementó el sistema educativo “Lancaster”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: